Por Daniel Carvajal

No importa cuánto investigues, ni lo disciplinado que seas para leer buscando actualizarte en términos digitales, lo más probable es que no logres seguir el ritmo que la evolución de la tecnología lleva. En cada rincón del conocimiento, la tecnología está haciendo sus aportes; aprovechando lo ya desarrollado y creando especificidades que inicialmente resuelven problemas puntuales pero que después son extrapolados hacia otras oportunidades de uso.

Opciones variadas, para lo que necesites

Todas las tecnologías se comportan como palancas que magnifican los resultados, sin embargo, algunas de ellas están revelando un poder de aceleración superior, y marcan la diferencia entre quienes si las usan y quienes no lo hacen.

Estas tecnologías enfocadas a la aceleración no son para todo el mundo, porque para usarlas se requieren esfuerzos iniciales importantes que solo los más determinados logran superar. Se necesita inversión, visión de futuro, equipos de personas comprometidas, disciplinadas, bien entrenadas, mucha resistencia a la frustración y grandes derroches de energía, para alcanzar la excelencia.

En este artículo, mencionaremos 4 súper aceleradores asociados a la transformación digital, y pasaremos por cada una de ellas de forma muy rápida con la esperanza de que el lector se anime a investigar más e idealmente incursione en algunas de ellas, aplicándolas en sus propósitos:

Nanotecnología

En esta rama, están ocurriendo cosas sorprendentes a nivel de creación de sustancias con capacidades evolucionadas, como, por ejemplo, pegantes de alto poder ultra resistentes y ultralivianos, peliculas resistentes a temperaturas superiores a los 400°C, y polímeros termoplásticos de alta conductividad eléctrica.

Conoce más en http://www.italnanotech.com/.

También existen importantes avances en aplicaciones médicas de la nanotecnología a las cuales se les ha acuñado el término de nanomedicina. Entre algunos casos tenemos:

Neurociencia

En este ámbito, también hay mucho de lo que sorprenderse. En particular, con los desarrollos de interfaces cerebro-maquina donde se busca transformar señales cerebrales en comandos, para enviar a actuadores externos. La aplicación de esta tecnología es infinita, empezando por dar soluciones a personas con algún tipo de discapacidad física, o proyectando esta tecnología a aplicaciones industriales combinadas con robótica

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166223606001470

Bioingeniería

Al respecto, encontramos numerosas aplicaciones como:La sintetización de leche, es decir crear leche de vaca pero sin necesidad de vacas

  • También son muchas las compañías que están aprovechando la microbiota humana, es decir, el conjunto de organismos microscópicos presentes en nuestro organismo                  

https://ubiome.com/?gclid=Cj0KEQjwnIm7BRDSs42KxLS8-6YBEiQAfDWP6L9jYIIkQTrcp_IvXhiIvvzojS1M6C0X0_uJZ42fPJEaAnpO8P8HAQ

  • Y otras tantas que están creando alimentos desde fuentes biológicas alternativas, como insectos

https://protix.eu/#productsbyprotix

http://entomotech.es/

Inteligencia Artificial

El panorama de la llamada IA en términos de transformación digital es extremadamente amplio. Son incontables las aplicaciones que se desarrollan a diario en todas las industrias. Por ejemplo, a nivel de la agricultura se está usando para obtener interpretaciones avanzadas de imágenes que permiten tomar decisiones con precisión https://www.mavrx.co/

A nivel de seguridad ciudadana se está avanzando en sistemas expertos capaces de reconocer a las personas e identificarlas a partir de cámaras remotas. En la industria de consumo masivo, se está haciendo uso de la tecnología de inteligencia artificial para desarrollar chatbots (chats robotizados) y callbots (llamadas robotizadas) que interactúan con los clientes para atender las peticiones, quejas o reclamos más frecuentes antes de pasar a ser atendidos por una persona de carne y hueso.

Como pueden apreciar, todas estas tecnologías avanzadas requieren mucha dedicación y recursos para poder ponerlas en producción de manera que generen una experiencia de usuario positiva a los clientes de una empresa, pues de lo contrario, podrían tener el efecto opuesto y convertirse en una verdadera pesadilla para quien desee usarla. Aquellas empresas que deciden incursionar en estas tecnologías deben apoyarse en el concepto inequívoco de expertos no solo a nivel técnico, sino también a nivel financiero. Seguir atentamente estas recomendaciones, asegurará que en caso de implementarlas en su negocio, este sea absolutamente rentable, y que, a nivel de experiencia de usuario, sea totalmente grata y fácil de usar para no tener salidas en falso.